ANTIEDAD

ANTIEDAD
"Retrasar el envejecimiento y lograr un aspecto más juvenil es una norma en la sociedad actual."
ANTIENVEJECIMIENTO.

Envejecer adecuadamente manteniendo el máximo estado funcional del individuo depende en un 25% de los genes y un 75% del estilo de vida.
El envejecimiento, según Denham Harman, es la acumulación progresiva de cambios que se producen con el tiempo y que provocan el aumento de la probabilidad de enfermar o morir del individuo.

A medida que envejecemos perdemos fuerza, elasticidad del sistema musculoesquelético, reducción del filtrado glomerular, del volumen minuto,  del gasto cardiaco, la audición, la visión, la memoria, la coordinación, desequilibrios metabólicos , inmunológicos y otras muchas funciones.

El envejecimiento es imparable, pero debemos ralentizarlo al máximo para alcanzar  la mejor calidad de vida en los años futuros.

Teorías del envejecimiento

Existen multitud de teorías acercas del envejecimiento. Aquellas no demostrables científicamente se han ido desechando y actualmente destaca las teorías experimentales o demostrables científicamente. La de “Pearl” asocia envejecimiento al desgaste y desorganización celular. El  estrés oxidativo causado por los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno, generarían  la desorganización celular,  acorde a las teorías publicadas por Harman y Gerschman. Otras hipótesis como la perdida de los telomeros tras la división celular y su apoptosis posterior tendría una relación directa con el envejecimiento.

Papel de los antioxidantes


Acorde a la teoría de los radicales libres los antioxidantes retrasarían el daño celular  y la apoptosis (muerte celular programada) retrasando el envejecimiento.
Diferentes tipos de Antioxidantes con indicaciones variadas.- Vit C, E, carotenos y polifenoles(resveratrol, catequina) , Acetilcisteina ( aumenta niveles cls de glutatión), ginko Biloba, melatonina, Selenio, Zinc…

Ejercicio físico

El ejercicio físico moderado , realizado de forma  habitual y dentro de unas recomendaciones específicas acorde al individuo, mejora el sistema inmunitario y las defensas antioxidantes .La actividad mental tiene los mismos efectos y ambas se pueden combinar y potenciar.

Nutrición
La restricción calórica es la única acción que ha demostrado aumentar la longevidad. Con ello la reducción del aporte proteico con el incremento del contenido en HC y reducción de las grasas animales con aumento de las grasas vegetales ricas en omega 3-6 mejora el estado físico y la calidad de vida. Actualmente disponemos de dietas especificas ajustadas individualmente según patología y requerimientos nutricionales adaptadas alas necesidades de cada paciente.

Hormona del crecimiento. GH

La GH es la hormona más abundante en la hipófisis. Hay varias formas moleculares, pero la forma principal tiene 191 aminoácidos y se sintetiza en las células acidófilas, teniendo un peso molecular de 22.650.

Efectos metabólicos de la GH

La GH es una hormona anabólica, que estimula la incorporación de aminoácidos en el músculo, inhibe el catabolismo proteico y estimula la formación de colágeno extracelular, Produce un balance positivo de nitrógeno y de fósforo y una caída en los niveles sanguíneos de urea y de aminoácidos (Davidson 1987).
Produce aumento de tamaño y multiplicación de las células, incrementando la cantidad de aminoácidos que entran en las mismas y la síntesis proteica. Por estos efectos induce un incremento de tamaño de los huesos largos y el músculo durante la infancia hasta la pubertad.

En los adultos la GH colabora en el mantenimiento de la composición corporal y promueve la reparación de los tejidos (Tresguerres 1998).
La GH es una hormona lipolítica que induce la rotura de triglicéridos en glicerol y AGL que sirven de sustratos para la neoglucogénesis. También estimula en las células la oxidación de ácidos grasos en lugar de carbohidratos o proteínas,  aunque este efecto es más importante en periodos de ayuno.

La GH es una hormona dibetogénica, a pesar de que estimula la secreción de IGF que tiene efectos similares a los e la insulina. Este fenómeno sin embargo, se produce solo en individuos que no tienen su propia secreción endógena de GH ya que en individuos normales, la GH estimula la secreción de insulina, pero al mismo tiempo reduce la sensibilidad de los tejidos periféricos a ella y la glucemia sube.

Deficiencia de GH en el adulto

Recientemente se ha reconocido que existe un síndrome específico debido a la existencia de déficit de GH en el adulto (Hew 1998). Se caracteriza por una alta incidencia de dislipemia, intolerancia a la glucosa, obesidad de tipo central e hipertensión. Éstos individuos desarrollan arteriosclerosis tempranamente, incrementándose el riesgo cardiovascular (Toogood y Shalet 1998).
Por otro lado la secreción de GH disminuye con la edad, lo cual unido a los cambios metabólicos que acompañan al envejecimiento hace presumible pensar que los ancianos se pueden beneficiar del tratamiento con GH

 Tratamiento controvertido que a pesar de sus efectos proregeneracionales presenta múltiples efectos secundarios que deben estar bajo control estricto. Por ello los pacientes que presentan indicaciones para en tratamiento compasivo con GH deben someterse a un estricto protocolo de control médico antes y durante el tratamiento.
REJUVENECIMIENTO FACIAL

Retrasar el envejecimiento y lograr un aspecto más juvenil  es una norma en la sociedad actual. El objetivo del tratamiento  es  hidratar  y  redensificar  mejorando la apariencia y estado de la dermis así como  reducir  las arrugas de expresión.
Mesoterapia con hialuronico y vitaminas.
Por su gran experiencia de uso a nivel mundial;  altamente seguro, con escasos efectos secundarios y eficiente tanto en coste como en resultados. Abordaje vanguardista para una hidratación profunda de la piel del rostro, cuello, escote y manos de larga duración en sus resultados.

El ácido hialurónico no reticulado es indispensable para el equilibrio viscoelástico de la dermis y epidermis. Componente esencial de la matriz extracelular.

Vitaminas con propiedades antioxidantes para neutralizar los radicales libres.

 Sus mecanismos de acción son múltiples.-
  1. Estimula el crecimiento de los fibroblastos.
  2. Aumenta el colágeno extracelular, redensificación activa de la dermis.
  3. Regeneración viscoelástica
  4. Equilibrio iónico–mineral.
  5. Hidratación activa multiplicando por 30 su volumen en agua.
  6. Reparación biológica progresiva de las depresiones cutáneas.
Rellenos con ácido hialuronico.
Por su gran experiencia de uso a nivel mundial;  altamente seguro, con escasos efectos secundarios y eficiente tanto en coste como en resultados. Ultima innovación en rellenos dérmicos de ácido hialuronico altamente reticulado para una alta cohesividad . Gran capacidad de elevación para depresiones cutáneas medias a profundas y restauración del volumen facial en mejillas, mentón y otras áreas.
Toxina botulínica tipo A (Vistabel®)

Junto con las terapias de relleno constituye la clave dentro del rejuvenecimiento facial. Reduce las líneas de expresión, suavizando los gestos y aportando una imagen más descansada y relajada. Esto previene la formación de las arrugas de expresión, surcos  en el entrecejo, frente o patas de gallo, secundarios a la contracción de la musculatura facial durante el día a día. Prevenir las arrugas es fundamental para mostrar un aspecto más juvenil.

Introducción.-

La acción de la Toxina Botulínica, se produce a nivel de la unión neuromuscular inhibiendo la liberación de acetil colina en la placa motora. A los 3-6 meses la placa motora recupera su actividad normalizándose la contracción muscular.

Los efectos de la toxina botulínica son dosis dependientes y empiezan a producirse a las 24-48 horas posteriores a su inoculación, llegando su efecto máximo entre el  5º y 7º día.

Recomiendan el uso de toxina botulínica a dosis más bajas de las utilizadas comúnmente para conseguir efectos más naturales evitando la inexpresividad facial y combinada con rellenos de ácido hialurónico.

Las ultimas Guias de la práctica clínica El Botox®, comúnmente conocido, tiene gran experiencia de uso con estudios en el campo de la estética publicados por Carruthers desde el año 92. Mala fama por su abuso y mala praxis. Complicaciones llamativas e indiscretas por su localización. Cejas asimétricas,  “ ICE FACE”  o cara congelada e inexpresiva secundaria a dosis excesivamente altas de toxina botulínica. Complicaciones cada vez menos habituales en manos expertas.

Actualmente se está utilizando para el tratamiento de la cefalea y la depresión con buenos resultados en pacientes seleccionados.

Técnica de sustentación con hilos. Hilos coreanos (PDO)

Los hilos de PDO es una técnica novedosa con una larga trayectoria en países orientales. Los hipos están compuestos de pilidioxanona, suturas reabsorbibles con baja capacidad alergénica y que se usan habitualmente en cirugía cardiaca para las suturas vasculares y valvulares. Por tanto se trata de un material muy seguro.

El envejecimiento reduce el índice de colágeno de la matriz celular perdiendo elasticidad y cuerpo,  sometiéndose a las tracciones gravitatorias y descolgándose progresivamente. Los hilos se utiliza a nivel epidérmico para generar líneas de fibrosis y tracción manteniendo la tensión de los tejidos al reabsorberse progresivamente generando la neoformación de colágeno , rellena parcialmente las arrugas superficiales al aumentar la densidad del tejido celular subcutáneo.

Su efecto es lento pero prolongado, aunque no definitivo. Suelen verse su efecto a los 30-45 días y suele durar entre un año y año y medio. Su colocación es mínimamente invasiva y muy bien tolerada.

Conseguir el efecto deseado no es técnicamente complejo y requiere de un alto número de implantes para conseguir una red suficientemente estable y duradera.

Tratamiento de las adiposidades localizadas (Aqualix®)
Centro acreditado en el tratamiento de las adiposidades localizadas mediante  adipocitolisis química con Aqualyx®. Consiste en la eliminación de aquellas adiposidades localizadas que no desaparecen tras los regímenes dietéticos. Son las adiposidades localizadas en flancos, pliegue torácico, abdomen, trocánteres, rodillas, cara interna del muslo y papada las que mediante los protocolos del Dr Motolese son susceptibles del tratamiento. Remodelado del tejido graso en pacientes con adiposidades localizadas de tamaño medio no susceptibles de liposucción.
NUTRICIÓN PERSONALIZADA

Planes dietéticos individualizados  (Dietowin®)

El control dietético es fundamental para retrasar el envejecimiento, evitar las enfermedades emergentes y detener la evolución de las patologías presentes. Un adecuado control dietético es la base del bienestar actual. Las dietas deben ser específicas para cada paciente y ajustadas a sus necesidades, tanto para el control de peso como para la reducción del mismo o normalización de las composiciones corporales intentando disminuir al máximo el riesgo cardiovascular individual.

Los sistemas informáticos más avanzados y específicos consiguen combinar más de 1500 recetas para ajustar las necesidades de cada paciente a su consumo metabólico pudiendo elegir los porcentajes de grasas, hidratos de carbono y proteínas al gusto del paciente y a sus necesidades según sus objetivos.