MEDICINA

MEDICINA
"La medicina general es la base en la prevención y tratamiento precoz de las enfermedades evitando el deterioro precoz de la población".
MEDICINA GENERAL.

La medicina general es la base en la prevención y tratamiento precoz de las enfermedades evitando el deterioro precoz de la población.

Los tratamientos actuales son muy diversos, con grandes interacciones y con efectos muy específicos y variados. Ajustar los tratamientos evitando efectos indeseables y preservar la función metabólica de los órganos se hace imprescindible para alcanzar un objetivo de vida más saludable.

MEDICINA INTENSIVA.

La Medicina Intensiva se ocupa del paciente crítico. El paciente grave, independientemente del órgano afectado y en mayor medida cuando existe afectación multiorgánica.

Así el intensivista tiene conocimientos en cardiología, neumología, neurología, digestivo, cirugía, anestesia, infeccioso, renal, intervencionismo, etc.

La patología cardiaca grave la trata la UCI y cuando cede el peligro pasa al cardiólogo.

La dificultad respiratoria severa la trata la UCI y al ceder el peligro pasa al neumólogo.

Los pacientes que salen de quirófano graves los cuida la UCI.

Cuando a Urgencias llega un paciente grave llaman al intensivista.

Responsables del postoperado de trasplantes y de los explantes, cirugía cardiaca, neurocirugía, sistemas artificiales de respiración, asistencia circulatoria , soporte renal, arritmias, etc.

Responsables en el tratamiento de la Muerte Súbita y la formación en Reanimación Cardio Pulmonar a personal civil y sanitario.

Todo esto hace del intensivista el último eslabón en la cadena hospitalaria. Pasa desapercibido para el público en general pero es muy apreciado por el resto de especialistas ya que solventa los casos más graves y se atreve con lo más difícil.

Podríamos decir que el intensivista es el “Kasillas” del Hospital. Cuando se acaba la prorroga el equipo lo abandona y se enfrenta el solo a los penaltis.

Todo ello hace del intensivista un profesional formado en situaciones difíciles con múltiples habilidades y de gran temple.

Formación.

Formación vía MIR de 5 años de especialidad con rotaciones por Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Nefrología, Radiología, Neurología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca y Anestesia entre otras.

PREOPERATORIOS.

El estudio preoperatorio consiste en la valoración del riesgo anestésico ASA (sistema de clasificación del estado físico).

La detección de alteraciones asociadas al individuo que incrementan el riesgo de complicaciones durante la anestesia es vital para reducir riesgos durante la cirugía y en el postoperatorio inmediato.

Se realiza una anamnesis completa con un estudio analítico y pruebas complementarias generales. En relación al tipo de paciente y de la intervención a realizar se pueden añadir nuevos estudios complementarios.

Se entrega el consentimiento informado de la anestesia y se realiza un completo informe para el cirujano y el anestesista, incluyendo las recomendaciones oportunas para cada paciente.

RECONOCIMIENTOS PREVENTIVOS

La medicina preventiva es la base para reducir la morbilidad (riesgo de enfermar).

Los reconocimientos preventivos pueden reducir y/o retrasar la aparición de enfermedades crónicas como la HTA, la diabetes, la angina de pecho, el cáncer y otras muchas.

Modelos de reconocimientos.

  • Básico
  • Cardiovascular
  • Respiratorio
  • Antienvejecimiento
ASESORAMIENTO MÉDICO ÉTICO

La medicina intensiva es una especialidad que trabaja en la línea que separa la vida y la muerte. El Dr. AbizandaƗ jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General de Castellón, experto en ética médica con múltiples trabajos en este campo. Profesor y amigo del Dr. Madero, le transmitió sus grandes conocimientos en ética médica, realizaron comunicaciones conjuntas en este campo y estudiaron los índices de gravedad y pronóstico de los pacientes participando en el desarrollo del estudio europeo multicéntrico SAPS 3.

El intensivista diariamente debe decidir que pacientes son susceptibles de tratamiento en una Unidad de críticos y que pacientes, no deben ser ingresados. Es una encrucijada que los compañeros de otras especialidades nos plantean a menudo. Saber que paciente puede recuperarse y cual no, es en general poco dificultoso. Pero existe un campo intermedio muy amplio.

Sopesar la calidad de vida previa y a posteriori del paciente, asociar la esperanza de vida del mismo y no caer en el encarnizamiento terapéutico supone una ardua tarea.

Comunicaciones y trabajos.

  • “CONCORDANCIA DE LAS ESTIMACIONES PRONÓSTICAS DE SUPERVIVENCIA MEDIANTE SAPS 3, SAPS 2 Y MPM 0”. Comunicación oral XLII Congreso nacional de la SEMICYUC. Madrid 2007.
  • “LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO EVOLUCIÓN DE UNA ACTITUD ASISTENCIAL Y ÉTICA” Comunicación oral XXVII Congreso de la Sociedad valenciana de Medicina intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Cullera 18-19 de noviembre 2004.
  • Participación en el estudio SAPS III. Investigador Hospital General de Castellón.
CURSOS RCP

Tras 10 años de experiencia en cursos de RCP en sus múltiples modalidades, la organización y dirección de cursos para profesionales sanitarios y para no profesionales es un hecho.

Todos los cursos están certificados y se realizan dentro del marco de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

Cursos disponibles:

  • Soporte vital básico.
  • Soporte vital básico instrumentalizado.
  • Soporte vital básico con DESA. (desfibrilador semiautomático)
  • Soporte vital avanzado.
  • Soporte vital avanzado en trauma.
  • Accidentes de múltiples víctimas.
Diploma RCP